Juguetes para desarrollar habilidades

8 RAZONES POR LAS QUE JUGAR CON JUGUETES DE MADERA

Un juguete no solo aporta entretenimiento sino mucho más. Aporta una gran cantidad de información al niño. Cuando un niño juega, aprende y pone en práctica todos sus conocimientos. A través de sus experiencias jugando, comprenderá el mundo que le rodea.

Entonces, como padres y educadores nos podemos preguntar si los juguetes han de tener muchos estímulos, han de ser mecanizados o han de tener muchos sonidos y botones. La respuesta es no.

El cerebro del niño esta predispuesto a aprender experimentando y por consecuente este aprendizaje será más duradero y eficiente. La mente del niño está en el momento óptimo para el aprendizaje a través de estímulos sensoriales. Los estudios hablan que la comprensión de conceptos a través de nuestras deducciones es mucho más importante que una información masiva y descontrolada de conceptos.

Los juguetes de plástico que tienen multitud de funciones alejados de los materiales reales y no invitan a indagar más con ellos porqué todo lo dan hecho! Limitan a que el niño se cuestione ¿qué puedo hacer con este juguete? ¿y si lo pongo en esta posición? Y si lo agarro de esta forma que pasa? El cerebro se hará menos preguntas ya que esta preguntas y respuestas ya vienen dadas por el juguete.

Son tan automatizados que no dejan pensar a los niños. Creemos que más es mejor cuando es lo contrario. En cambio el aprendizaje será más efectivo si acontece por los logros de sus manos, vista, tacto…Cuanto más sencillos sean los juguetes de los niños más desarrollarán su imaginación y creatividad.

Los juguetes de plástico son sintéticos, derivan del petróleo y si analizamos las consecuencias ambientales son escandalosas. Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo. Hemos de valorar que no es una situación sostenible. Es triste pensar que los niños en su etapa adulta les espere un mundo contaminado de residuos de juguetes de plástico que ellos jugaron de pequeños.

Te propongo 8 razones por las que es importante jugar con juguetes de madera

#1 Si los juguetes son de madera el niño recibe mucha más información que si es de plástico. Los juguetes de madera ayudan al niño a estimular su capacidad sensorial y su creatividad. Aportan cualidades reales como texturas naturales, olor, tacto, color, etc.

#2 Los juguetes naturales de madera son atractivos y consiguen que el niño investigue qué hacer con él. El niño se cuestiona cómo puede jugar y a qué podría jugar.

#3 Los juguetes de madera naturales son duraderos, reales y sostenibles. Son perfectos para la naturaleza ya que son biodegradables y se pueden reciclar

#4 La madera es un material natural y seguro para jugar.

#5 Los juguetes de madera fomenten la imaginación y creatividad de los niños.

#6 Muchos juguetes de madera son artesanos hechos con las manos a través de un procedimiento creativo y con respeto hacia la naturaleza.

#7 Los juguetes de madera están pintados con pinturas naturales, resistentes e inocuas para la salud de los niños.

#8 Los juguetes de madera ayudan a los pequeños a desarrollarse con total libertad y autonomía. Cada niño tiene su propio ritmo y etapa para aprender nuevos retos. Cada etapa tiene unas necesidades de aprendizaje diferente. Con juguetes de madera a su alcance le darán rienda suelta al aprendizaje libre y el niño aprenderá a darle diversas utilidades en cada momento.

Propuestas de juguetes de madera. Ir a la tienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s