Inteligencias Múltiples

ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Recuerdo en la universidad cuando nos explicaron la teoría de las inteligencias múltiples. Quedé fascinada y me encantó que una teoría reconociera los diferentes potenciales de las personas. Esta teoría se caracteriza por afirmar que no todas las personas tienen las mismas aptitudes ni las mismas inteligencias desarrolladas, por lo que debemos cuestionarnos en que destacamos para alcanzar aquellos objetivos que por naturaleza tenemos más potenciados. No toda inteligencia es igual, ni ninguna es mejor que otra. Las personas pueden tener más habilidades y destrezas en algunos campos más que en otros. Una persona puede ser muy inteligente en una materia y menos en otra. Lo importante es que cada uno de nosotros nos conozcamos mejor y sepamos que inteligencia tenemos más desarrollada.

Esta teoría ofrece una gran oportunidad para sentirnos que todos somos diferentes y para saber elegir aquello que se nos da bien y nos hace felices. Es perfecta para reflexionar en la etapa adolescente para saber que queremos estudiar. En una edad escolar temprana se exige al alumno escoger un ramo de estudios. No es una tarea fácil. Hay personas que lo tienen muy claro pero hay otras que en la etapa que han de decidirse aún no han descubierto que potenciales tienen y acaban escogiendo campos que años después descubrirán que no era buena elección ya que ni se les da bien ni les hace felices. Por ello, creo que es muy importante que desde la infancia se trabajen todo tipo de inteligencias para experimentar y conocerse mejor a sí mismo evitando así elecciones de estudios insatisfactorios a largo plazo.

Este teoría fue creada por Howard Gardner (1983), profesor de la Universidad de Harvard.  Para Gardner la inteligencia es una red de conjuntos autónomos de inteligencias interrelacionadas entre si. Todos destacamos de una manera especial en algún área en particular, estas aptitudes innatas nos permiten ser mejor en el desempeño de ciertas tareas. Hay tantos tipos de inteligencias como tipos de problemas que resolver.

Se han identificado ocho tipos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Y tu que tipo de inteligencias tienes más desarrolladas?

  • Lingüística o verbal-lingüística: Habilidad para utilizar de modo avanzado el lenguaje oral y escrito. Como los políticos u oradores.
  • Lógico-matemática: Habilidad para la relación causa-efecto, el razonamiento complejo, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo  un científico, matemático, químico…
  • Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Como en el ámbito de la fotografía, video…
  • Corporal o kinestésica: Habilidad de utilizar el cuerpo  para expresar sentimientos e ideas. Como personas con habilidades físicas, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, la danza,  gimnasia….
  • Musical: Habilidad de saber utilizar los diferentes elementos musicales y saber identificar ritmos, tonos…Por ejemplo los músicos, cantantes…
  • Intrapersonal o individual: Habilidad de comprenderse a sí mismo y saber operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo los psicólogos, pedagogos, filósofos…
  • Interpersonal o social: Habilidad de interactuar y comprender a las personas. Por ejemplo las personas solidarias, educadores sociales, personas de ONGs etc
  • Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y características de nuestro entorno. Como son los científicos de la naturaleza, biólogos…

En la escuela desde la infancia deberían de incluir metodologías y procesos de análisis para poder detectar en edades tempranas las capacidades de los niños y así poder potenciar sus capacidades para enfocarles en una carrera profesional acorde a las mismas. Recordemos que aquellas personas que trabajan en aquello que les hace feliz es porqué se les da bien y han sabido escoger la profesión que encajaba con su potencial 🙂

Sabías que los niños desde pequeños a través de los juguetes y juegos descubren y experimentan que es aquello en que tienen más potencial?

Encuentra juguetes para desarrollar las inteligencias múltiples en:

https://www.juguetestocatoca.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s