Crianza respetuosa

EDUCAR EN LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA FAMILIA Y ESCUELA

Gracias a las mujeres como Maria Montessori, Marie Curie, Francoise Barré-Sinoussi, Gertrude Belle Elion entre otras tantas mujeres que hicieron un paso al frente sin miedo a una sociedad con prejuicios, gracias por ayudar a divulgar la ciencia y la educación para mejorar nuestro mundo.

Gracias a todas las niñas y mujeres por ser únicas, luchadoras y valientes. Gracias a mi madre por quererme como me quiso y por el amor incondicional que me dio. Hoy soy como soy gracias a sus abrazos.

 ……………………..

Las diferencias de género han existido desgraciadamente siempre. La historia de la humanidad siempre se ha caracterizado por la existencia de personas que han tenido miedo a la diversidad y que no han dejado avanzar hacia una sociedad más sana, empática y libre.

Aún hoy existen personas que no quieren reconocer la igualdad por miedo. Para acabar con el miedo a la diversidad y la discriminación se ha de hacer desde las generaciones más jóvenes, solo ellos la podrán cambiar.

Sabemos que no es una tarea fácil ya que de manera inconsciente se tienen comportamientos estereotipados hacia los dos géneros. Incluso desde antes de nacer con solo saber el sexo. Tanto padres como madres tenemos el poder y deber de educar a nuestros hijos en la igualdad de género.  Los padres hemos crecido en una sociedad machista y llevamos interiorizadas muchas de sus ideas, prejuicios y normas. Nosotros somos el mejor modelo para nuestros hijos. 

Existen diversos estudios que explican que los estereotipos de género se adquieren desde la infancia y estas nociones estereotipadas afectan los intereses de los más pequeños. 

El respeto se aprende sobre todo con la práctica de las relaciones que niños y niñas establecen en la familia y en la escuela. El estudio “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests” (2017) revela que las niñas comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años, lo cual influye en las aspiraciones profesionales de las mujeres. El sexismo subconsciente limita la promoción de las mujeres en las carreras científicas según la investigación 

El estudio  “Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles” (2008) desvela también que tanto las niñas como los niños de entre 3 y 7 años ya relacionan los juguetes con su género influenciados por la familia, escuela y medios de comunicación.

¿Como se puede evitar la desigualdad?

Es necesario promover la formación de los educadores hacia la igualdad de género. Trabajar la igualdad de género desde la escuela. Incluir propuestas pedagógicas como la coeducación eliminando de este modo los estereotipos relacionados con el género previniendo situaciones de discriminación sexista en el futuro.

Pero la escuela no es el único agente activo en todo esto, tanto los docentes como las familias deberían trabajar juntos para romper estereotipos y favorecer la igualdad de género.

Educar en igualdad de género desde las escuelas y centros educativos

  • Fomentar en clase y fuera de ella juegos y juguetes neutros, no sexistas, cooperativos y compartidos. 
  • Materiales escolares, libros de texto y recursos pedagógicos no sexistas.
  • Que los profesores eviten tratar de forma diferente a los niños y a las niñas en clase según su género motivando a participar por igual en las tareas del aula.
  • Formación para los docentes en coeducación y estrategias para favorecer la educación en igualdad de género.
  • Colaborar con las familias y formarlas para proporcionarles pautas y criterios a practicar en casa para evitar los estereotipos sexistas.

Educar en la igualdad de género en la familia

Pautas para educar sin sexismo en la família

  • No asociar ningún juego o juguete con el sexo de los hijos.  Que sean ellos quienes decidan con qué tipo de juegos disfrutan más.
  •  Repartir las tareas domésticas equitativamente. Son tareas que hay que hacer, a ninguno de los dos sexos le gusta ni se le da mejor. 
  •  Apoyar a los hijos en su selección personal de juegos, aficiones o profesiones. 
  • Fomenta el respeto y la tolerancia en la resolución de conflictos.
  •  Remarcar que la agresividad y la falta de educación son rasgos negativos, ya los apliquen los hombres o las mujeres.
  • Trabajar la afectividad. Que crezcan sintiéndose libres de querer y expresar sus sentimientos.
  • El ejemplo es la mejor educación. Incentivar la igualdad también en la pareja. 

¡FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA! Nuestro deseo es que padres, madres y escuelas eduquen para la igualdad de género. Para que nuestros hijos de adultos recuerden este día como aquel en el que ellos fueron protagonistas y cambiaron el mundo. Para que ya no tuvieran que reivindicar más igualdad porqué convirtieron la sociedad en una sociedad justa, igualitaria y no sexista. Porqué nuestros hijos son el cambio 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s