Crianza respetuosa

8 BENEFICIOS DEL YOGA EN NIÑOS

El yoga en niños aporta sorprendentes beneficios tanto para el cuerpo como para el conocimiento y control de sus emociones. Los conocimientos en yoga ayudarán a los niños a saber respirar, relajarse y concentrarse.

Se puede practicar yoga a cualquier edad siempre y cuando se aprenda yoga a modo de juego, priorizando el gran sentido lúdico. Además el ejemplo de los padres y madres practicando con ellos como un divertido juego será muy beneficioso tanto para la relación padres-hijos como para el aprendizaje de este.
Un juego muy divertido que consiste en hacer la postura como si estuvieran imitando a un animal. Los padres harán la postura y le dirán al niño que trate de imitarla.

Se recomienda que los niños comiencen a practicar a modo de clases de yoga para un aprendizaje más profundo a partir de los 7- 8 años, aproximadamente.

Se recomienda que las sesiones de yoga en niños duren de 30 a 40 minutos aprox. dos veces por semana, o una vez por semana a no ser posible dos veces.

Es importante que el educador, madre o padre que imparta la actividad la haga sin imponer la práctica al niño, pues en ese caso sentirá rechazo. Hay que pedirle que pruebe, invitarle a que practique siempre utilizando argumentaciones de acuerdo con su edad. Nunca se les forzará a realizar ninguna postura. Ha de ser un juego divertido para que les motive y comprueben por ellos mismos los beneficios que les produce.

8 BENEFICIOS DEL YOGA EN LOS NIÑOS

1. Los niños y adolescentes pueden canalizar su nerviosismo de manera constructiva , aprendiendo a conocer su cuerpo y pudiendo neutralizar el exceso de agresividad.  Muchas veces sus alteraciones emocionales o nerviosismo son la causa del fracaso escolar y de la mala relación familiar. El yoga les proporcionará un mayor conocimiento de ellos mismos. Es una técnica que ayudará a gestionar sus emociones ayudándolos al rendimiento escolar y en la relación con su entorno.

2. El yoga mejora el comportamiento del niño, permite sentirse mejor consigo mismo, estabiliza su carácter, mejora su tono neuromuscular y equilibra sus emociones.

3. Las posturas del yoga armonizan el desarrollo motor-sensorial y la coordinación cuerpo -mente.El yoga flexibiliza las articulaciones y fortalece los músculos.

4. Los conocimientos en yoga ayudarán a los niños a saber respirar, relajarse y concentrarse.

5. Aumenta la autoestima de los niños, potenciando tanto la empatía como la comunicación.

6. Consigue que el niño se relaje y se concentre para poder mantener las posturas.

7. El yoga ayuda a prevenir a combatir trastornos habituales en niños y adolescentes, ayuda a niños con TDAH. trastornos alimentarios, hiperactividad, alteraciones psíquicas entre tantos otros.

8. Construyen la inteligencia emocional en niños

En el próximo post del blog podréis ver los 8 LIBROS DE YOGA PARA NIÑOS que más gustan a los padres y educadores.

Fuentes: Yoga Para Niños, Ramiro Calle

Como enseñar Yoga a los niños, de Ana Maria Cordero Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s