Sin categoría

Frases Positivas para fomentar la Autoestima

En la actualidad se sabe de la importancia de tener una buena autoestima para el buen desarrollo del niño.

Tener una buena autoestima quiere decir que el conjunto de pensamientos y percepciones sobre si mismo es positiva haciendo que el niño se sienta bien consigo mismo y sea más feliz. Cuando el niño tiene una mala autoestima significa que el niño tiene una percepción negativa de si mismo y acentúa los defectos y no se valora las virtudes.

Estas percepciones sobre sí mismo se forman a través de los ojos del niño y los ojos de los demás. Es decir lo que piensan otras personas de él. De aquí la importancia que tiene la familia a la hora de fomentar la autoestima del niño.

Para los niños la familia es su principal pilar. La aceptación de su persona comienza desde el núcleo familiar. Si la familia reconoce y valora al niño le estará ayudando a crear la perspectiva de sí mismo de manera positiva.

Las relaciones sociales externas a la familia como amigos, compañeros también ayudarán a ésta percepción. Si el niño parte de una autoestima positiva apoyada por el entorno familiar le será más fácil sentir-se bien con él mismo y aceptará su personalidad, ayudándole a relacionarse mejor con los demás.

Algunas frases en positivo practicas para el día a día.

-“No me importa cuantas veces te equivoques, siempre te querré”. Una frase que le encantará oír. Son muchas situaciones y conocimientos nuevos que día a día experimenta. El miedo a equivocarse es muy común en niños. Este miedo les entorpece en su desarrollo ya que no le permite avanzar. Si se siente seguro y arropado por sus padres le será de gran ayuda.

-“Has de estar orgulloso de ti mismo, te has esforzado mucho”. Recuerda que el esfuerzo es una gran virtud y la debemos reforzar. El esfuerzo es el que le dará los frutos en la vida. No siempre hay éxitos y ha de ser capaz de aceptarlo. El mensaje que ha de interiorizar es el sentir-se bien con ´él mismo por la dedicación e ilusión que pone en las cosas independientemente de los éxitos o fracasos.

-“No te compares con otros niños, cada persona es única.” Los niños se comparan continuamente con los demás. Recordarle que no se compare le ayudará a sentirse mejor en situaciones que le provocan sentirse inferior respecto a los otros.

-“Estamos orgullosos de ti”. Los niños necesitan sentirse queridos. Muchas veces piensan que sus actuaciones harán que sus padres lo quieran menos. No se trata de elogiarlo si no hay motivo pero si hacerlo cuando sea así. Sentirse queridos de modo incondicional les dará mucha seguridad.

-“Te quiero”. Muchos padres no pronuncian estas sencillas palabras porqué quizás no han sido educados para saber expresar los sentimientos abiertamente. Se olvidan de que tienen un gran poder. No demos por hecho que los niños lo saben. Los sentimientos se han de expresar. El niño necesita sentirlo.

Estos mensajes irán siendo interiorizados y marcaran su personalidad y estabilidad emocional futura.

Así que ya sabemos. Como padres hay factores que no podemos controlar como por ejemplo sus relaciones sociales con los demás niños, en el colegio, extra escolares,… pero si que podemos controlar los factores que están en nuestras manos. Hemos de aprovechar el poder grande de la familia y desde pequeños han de percibir el apoyo familiar. La adolescencia será una época de cambios y posibles controversias familiares pero si anteriormente la familia ha estado y aceptado su persona estas turbulencias posiblemente no serán tan fuertes. 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s